Este es el panorama de las vacunas contra la COVID-19 en todo el mundo.
Ocho vacunas autorizadas, tres en proceso y casi 250 mas en desarrollo. Este es el panorama de las vacunas contra la COVID-19 en todo el mundo.
Ya están en el mercado
Pfizer/BioNTech: autorizada en la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y muchos otros países. Desarrollada por el gigante estadounidense Pfizer y el laboratorio alemán BioNTech, se basa en la tecnología del ARN mensajero y muestra una muy alta tasa de eficacia (95%).
Moderna: otra vacuna con ARN mensajero, tiene características muy similares a la anterior, con 94,1% de eficacia. Esta vacuna estadounidense está autorizada en la UE, Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido (donde todavía no está disponible) y en algunos otros países, como Israel y Singapur.
AstraZeneca/Oxford: diseñada por la universidad inglesa de Oxford y el laboratorio anglo-sueco AstraZeneca, esta vacuna utiliza una tecnología diferente, llamada "vector viral". Está permitida en la UE, en el Reino Unido y en algunos otros países menos ricos como India (donde se vende bajo el nombre de Covishield), Argentina o Corea del Sur. Es eficaz en un 60% según la Agencia Europea del Medicamento (EMA), pero es más barata y más fácil de almacenar que las dos anteriores. También ha sido objeto de varias críticas, sobre la falta de datos relativos a su eficacia en las personas mayores o sus posibles efectos secundarios más importantes.
Sputnik V: desarrollada por Rusia, esta vacuna viral es eficaz en un 91,6%. Además de Rusia, está homologada en unos quince países (Bielorrusia, Armenia, Venezuela, Irán, Corea del Sur, Argentina y Argelia, entre ellos). En la UE, si bien se han iniciado los trámites ante la EMA, Sputnik V todavía no llegó a la etapa de poder solicitar una autorización.
Sinopharm: las dos vacunas desarrolladas por el laboratorio chino, que utilizan la técnica clásica del virus desactivado, están presentes en China y en varios otros países del mundo, entre ellos los Emiratos Árabes Unidos, Hungría, Perú, Camboya y Zimbabue. Según sus diseñadores tiene una eficacia del 79%, pero los datos en los que se basan no han sido publicados.
Sinovac: otra vacuna china basada en la técnica del virus desactivado, está autorizada en China, Chile, Brasil e incluso en Turquía. Otros países han reservado dosis de esta vacuna como Ucrania y Uruguay. Según Sinovac, las pruebas a gran escala en Brasil mostraron una tasa de eficacia global de alrededor del 50% (y 80% contra las formas más graves), pero tampoco en este caso los datos fueron publicados.
Bharat Biotech: esta vacuna de virus desactivados de India, autorizada en ese país.
CanSino: esta vacuna viral china fue autorizada la semana pasada por México, pero aún no ha sido administrada allí.
Están en camino
Johnson & Johnson: el grupo estadounidense ha presentado solicitudes de autorización en la Unión Europea y en Estados Unidos para esta vacuna de vector viral fabricada por su filial Janssen Cilag. Es efectiva al 66% en general y al 85% contra las formas graves, según el fabricante. A diferencia de las demás, sólo requiere una inyección y no dos.
Novavax: La EMA está examinando esta vacuna estadounidense, lo que allana el camino para una próxima solicitud de autorización en la UE. Es una vacuna basada en proteínas que desencadenan una respuesta inmune, sin virus. Sus diseñadores afirman que es eficaz en 89,3%.
CureVac: esta vacuna alemana también entró el viernes en el procedimiento de examen continuo de la EMA. Se trata de una vacuna de ARN mensajero.
Las vacunas en gestación
Según la Organización Mundial de la Salud, otras 69 vacunas contra el covid-19 son objeto de ensayos clínicos en seres humanos. Además de 181 vacunas que se encuentran en fase de desarrollo preclínico y aún no han sido probadas en humanos.
(Información de la AFP)
NUESTROS PODCAST
¿La variante británica de la Covid-19 es más letal? - Espacio Vital
Estudios científicos determinarán cuáles son las consecuencias de enfrentar a nuevas variantes de la Covid-19. De momento, ¿se puede definir si estas son más letales?, ¿qué determinará si se consideran a las variantes nuevas cepas del virus?
Comparte esta noticia